Los Mochis, Sinaloa.-La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Los Mochis celebró su asamblea número once con la conferencia “Estrategia de Crecimiento y Venta de Empresas Familiares”, además de anunciar la firma de convenio con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Sinaloa.

Dulce Ruiz, presidenta de AMMJE Los Mochis, manifestó que el objetivo principal de la asociación es fortalecer los conocimientos de las empresarias mediante temas importantes que contribuyan al crecimiento de sus negocios.
«Ese es uno de los objetivos que tiene esta asociación, capacitar a nuestras empresarias, actualizarlas en los temas importantes en los que necesitan para el crecimiento que se esté dando en cada una de ellas», explicó.
Durante esta reunión se contó con la capacitación de Agustín Peña quien mencionó que al contar con familiares dentro de las empresas, se enfrentan a problemáticas que impiden el adecuado funcionamiento del negocio, como la toma de decisiones, la falta de políticas para atender conflictos, la estructura organizacional, entre otros aspectos. Señaló que es indispensable establecer límites y no mezclar lo sentimental con lo laboral, ya que las empresas podrían desaparecer.

«Hay un documento que se llama protocolo familiar, lo que hace es establecer reglas entre la empresa y la familia, cómo van a participar los familiares en la empresa. Vamos a hablar de la segunda generación y a veces de la tercera generación, qué va a pasar cuando los sobrinos quieran entrar a trabajar a la empresa. ‘A’ en igualdad de circunstancias con respecto a los sobrinos de la familia ‘B’, cuando no hay reglas establecidas, lo que pasa es que empiezan a pasar cosas que a las familias no les gustan y empiezan las fricciones», explicó.
Además, Angelina Valenzuela, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Sinaloa, señaló que en los próximos días podrán realizar la firma oficial del convenio con dicha dependencia, con lo cual las asociadas de AMMJE tendrán un mayor acercamiento con la Prodecon y recibirán atención especial para resolver sus dudas y prevenir errores en sus empresas.
«Estamos al pendiente de cada una de ellas antes de la firma del convenio, pero sí que ellas puedan tener un plus, tanto jornadas móviles, algunas pláticas, algo que tengan ellas algunas dudas y nosotros poder estar en este tipo de foros con ellas y que no se queden con ninguna duda», subrayó.

Al finalizar las conferencias, los invitados especiales recibieron un reconocimiento y un obsequio por parte de las asociadas, como muestra de agradecimiento por su valiosa aportación. Además, se integró a Yok Sin Jim López como nueva integrante de AMMJE.